Como una propuesta para acercarnos a la historia de los cuicatecos actuales reproduciremos aquí algunas de las versiones sobre nuestra historia, no necesariamente compartimos estas visiones, pero estamos convencidos que a partir de una reflexión de fondo sobre nosotros mismos y, cuando sea necesario, recurriendo a la versión que otros tiene de nosotros podremos reconstruir una visión global de la nación cuicateca desde la nación cuicateca misma, así van las primeras dos versiones:
LOS CUICATECOS
Fuente:
Dalton, Margarita (Compiladora)
Oaxaca textos de su historia I,
Gobierno del Estado de Oaxaca,
Instituto de Investigaciones,
Dr. José María Luís Mora. 1997.
Antecedentes históricos
En base al estudio de las zonas arqueológicas de Concepción Papalo, Tecomavaca y Quiotepec, ubicadas en la región que actualmente habitan los cuicatecos, algunos especialistas suponen que este grupo indígena tiene como antepasados a emigrantes toltecas que, a la caída de Tula (siglo XI), se dirigieron al norte de Oaxaca.
Se sabe que los cuicatecos, establecidos a orillas del río Cuicatlán, fueron invadidos por gente de Almoloya. Con ayuda del señorío mixteco de Yanhuitlan, consiguieron librarse de los invasores, sin embargo se vieron obligados a pagarles tributo. Así los mixtecos fundaron el señorío de Teutila con el objeto de someter a los cuicatecos, chinantecos, y mazatecos, aparentemente, también los zapotecos tuvieron ingerencia en el territorio cuicateco antes de la llegada de los españoles.
Localización
Los cuicatecos actualmente se sitúan al noroeste de Oaxaca, ocupando un área aproximada de 8,400 km2, su territorio incluye los municipios de Concepción Papalo, San Juan Tepeuxila, Santa María Tlalixtac, San Pedro Teutila, San Francisco Chapulapa, Santiago Huaclilla, San Juan Bautista Cuicatlan y Santiago Nacaltepec.
Lengua
El cuicateco pertenece al grupo otomangue, tronco savizaa, familia mixteca. Según Nolasco (1972) el Instituto Lingüístico de Verano ha registrado sólo dos variantes dialectales del cuicateco. Según Basauri (1990), el cuicateco es una lengua polisintética, es decir, cuenta con raíces en torno a las cuales se agrupan otras palabras y partículas para matizar el significado. Podría conjeturarse que el cuicateco es una lengua especialmente musical, o que los antiguos moradores del lugar eran especialmente aficionados al canto, ya que, en náhuatl, Cuicatlan quiere decir “lugar del canto”.
Distribución
En 1980 de los 14,155 cuicatecos registrados en todo el país, 13,338 vivían en Oaxaca, mismos que constituyeron el 94% del total nacional de la población chatina. Y constituyeron el 1.5% con respecto al total de población del estado.
EL PUEBLO CUICATECO
Doris Needham
(Fecha desconocida – ¿1945?)
© 2008 Instituto Lingüístico de Verano, A.C.
Para llegar a Cuicatlán desde México, se viaja 19 horas por ferrocarril. Este pueblo pertenece al estado de Oaxaca y está a cuatro horas de la capital de dicho estado. El valle de Cuicatlán es tropical; en él abundan los naranjos, platanales, mangos y las palmas. Del valle de Cuicatlán al pueblo de Concepción Pápalo se sube unas ocho horas por una cuesta pronunciada. El camino es angosto, pedregoso y atraviesa hermosos bosques de ocotes y encinos.
El pueblo de Concepción Pápalo tiene una población aproximada de 1,500 habitantes. La mayor parte de las casas están construidas de adobe de zacate. Algunas casas tienen techo hecho de la teja que se fabrica en un barrio bajo del pueblo. Otro reducido número de casas tiene techo de madera. Las personas que tienen recursos económicos, construyen sus casas de dos habitaciones que destinan, una para sala y otra para cocina. En la construcción de las casas no se usan clavos. Las vigas se amarran con ataduras hechas de fibra de la región, y entre las paredes y el techo hay un espacio como de un palmo de ancho, que permite la ventilación. Los pisos son de tierra apisonada. Algunas casas cuentan con dos puertas y una ventana.
El clima de esta región es bastante fresco, y según se dice, en algunas ocasiones se congela el agua durante los meses de diciembre y enero. En los meses de febrero y marzo soplan fuertes vientos.
Con respecto a la producción, en este pueblo hay mucho nogal, durazno y membrillo. De un poblado próximo la gente lleva a Concepción Pápalo, naranjas, granadas, y zapotes de una variedad conocida con el nombre de zapote prieto. El poblado de donde llevan estas frutas se llama San Francisco. Por lo que toca a la ganadería, puede observarse que, debido a la escasez de pastos los ganados pacen lejos del pueblo; de ahí las dificultades que se encuentran para adquirir en un momento dado, un animal de pastoreo. No hay ganado lanar; pero en cambio, hay gran cantidad de ganado caprino, porcino, caballar y asnal. No se vende mucha leche; porque se dice que su comercio deja poco dinero. En cambio, se fabrican muchos quesos y se venden con buenos resultados. En este pintoresco pueblo existe gran diversidad de flores y se puede adquirir miel de colmena durante todo el año.
La cosecha principal es el maíz. Este cereal se guarda en depósitos denominados «cuescamates» construidos sobre zancos de carrizo. También se acostumbra almacenar el maíz en un segundo piso (llamado tapanco) dentro de la casa. Estos tapancos generalmente están hechos de carrizos, y para llegar a ellos, se usan escaleras de madera, hechas de un tronco con muescas. En la región se cultivan, además, variedades de frijol negro y frijol blanco, que la gente guarda en canastas que cuelgan de ganchos. Se aprovechan para la alimentación algunos productos, tales como chayote, camote y tunas. También, especialmente en Cuicatlán, se cultiva en poca escala zanahoria y algunas otras legumbres; pero la gente de la región no las come porque creen que son venenosas.
En el interior de las casas hay anaqueles, compartimientos construidos de adobe, que usan para guardar comales, jarros, cántaros, planchas, etc. El mobiliario consiste, generalmente, de algunas sillas, un baúl, a veces una mesa y un altar. Los muebles bien manufacturados los traen de un pueblo que dista tres horas de Concepción Pápalo. En este último lugar, se construyen banquillos rústicamente tallados con machete. Los trastos de barro son traídos de Reyes Pápalo, pueblo que dista cuatro horas, aproximadamente, de Concepción.
En los hogares nunca falta leña para la lumbre. La leña la traen de los bosques próximos y en este trabajo participan muchachos, mujeres y hombres. Se fabrica carbón en un bosque que está a dos o tres horas del pueblo, y se vende en Cuicatlán, ya que no lo usa la gente de Concepción Pápalo. Una curiosa costumbre es la de remendar los trastos de barro con copal.
De un sitio que dista de Concepción Pápalo una jornada aproximadamente, llega el agua en forma de arroyo que corre caudalosamente, y en su curso origina varias caídas. En los lugares en donde, por la configuración topográfica del valle, no puede correr el agua, los vecinos han construido canales. Ya dentro del pueblo, hay lugares en donde corre aún fuertemente el agua, y fuera de la población, las mujeres lavan su ropa. Las autoridades represan el agua dos veces al año con el propósito de destapar los canales. La gente, especialmente los agricultores de la región, construye pequeñas zanjas que les permiten regar regularmente sus sembradíos.
Concepción Pápalo está ubicado en un amplio semicírculo al lado de un cerro. En una prominencia del lado opuesto al cerro se levanta un campanario con techo de zacate; en lo alto tiene tres viejas campanas que datan del siglo XVII. Dos de estas campanas se usan para indicar la hora; la otra la tocan solamente cuando muere algún vecino. Al entrar al pueblo, hacia la derecha, hay una plaza. Allí está la iglesia nueva, el palacio municipal y la escuela. Hay un camino real que sigue hacia la izquierda, pasando por la única tienda del pueblo y por la iglesia vieja, la cual, dicho sea de paso, ya no se usa más que en Semana Santa. Este camino real continúa alrededor del pueblo, trazando un círculo cerca del cerro, hasta llegar al panteón. Los demás caminos son pequeños y sumamente sinuosos. En el pueblo hay, aproximadamente, trescientas casas.
La gente de estos contornos, a pesar de excesivo trabajo que realiza, es amigable y alegre. Las mujeres usan faldas amplias hechas de tela, adornadas generalmente con figuras que representan flores diversas. También usan blusas blancas. Pero la indumentaria típica de esta región, consiste de una falda colorada como las que usan las chinantecas, y huipiles tejidos a mano. Estos tejidos no se hacen precisamente en Concepción; pero en los pueblos comarcanos, vimos cómo la gente del pueblo tiene una particular disposición para este género de trabajos. Así vimos tejer en los pueblos de Reyes Pápalo, San Lorenzo Pápalo y en Santa María Pápalo. En el pueblo de San Lorenzo Pápalo, además, existe la industria cerífica; se cultiva la morera y se fomenta la cría del gusano de seda con regulares resultados. En San Andrés Teotila usan una aguja muy singular para tejer: pues está tallada con figuras de animales. Las agujas son de hueso.
El pueblo de Concepción Pápalo dista sólo un día del pueblo de Sochiapan, que ya forma parte de la jurisdicción chinanteca. En muchas ocasiones los cuicatecos llevan sal a la región chinanteca y la cambian por café. Los chinantecos, por su parte, pasan por Concepción, rumbo a Cuicatlán, y venden naranjas y otras frutas. Los habitantes de Concepción Pápalo adquieren de la caza, especialmente, venados y conejos. Los coyotes abundan cerca del pueblo; también hay zorras y culebras.
En el cerro cercano al pueblo y antes de llegar al panteón, encontramos unas cuevas y algunas tumbas. En el interior de éstas, pudimos observar calaveras perfectamente conservadas, así como huesos humanos en una posición que permite suponer que las personas eran sepultadas de pie. En cada tumba pudimos ver que había hasta tres personas. El cerro de que hablamos tiene una forma piramidal. En algunos sitios de este cerro, hay ruinas que tienen paredes construidas por la mano del hombre; en otras partes, las paredes están formadas con roca natural. El cerro es llano en su cima. Los niños con frecuencia nos traían ídolos de piedra que representaban pequeñas cabezas humanas y animales, hachas pequeñas, etc. Estos ídolos los traían del cerro. En un pozo profundo pueden distinguirse paredes altas y se supone que existen allí salones grandes.
La patrona del pueblo es la virgen de la Concepción. Fuera del pueblo puede verse una piedra con una mancha y se dice que en esta piedras se sentó la virgen de la Concepción cuando pasó por este lugar. Estaba muy cansada y tenía mucha sed. Entonces tuvo deseos de tomar agua y de debajo de la piedra saltó un manantial súbitamente. Toda la gente cree esta leyenda, a pesar de que en el sitio donde está la piedra no hay agua. La gente piensa, también, que la Virgen de la Conceptción viene en espíritu a curar y bendecir a los feligreses que asisten a la iglesia. Creen asimismo, que de noche deambulan espíritus de los muertos por todas partes. Ésta es la causa por la que la gente, cuando camina de noche, silba y canta durante el trayecto. La creencia en brujerías (hechos sobrenaturales) está muy generalizada. Nos han traído muchas piedras con figuras de cabezas humanas como las que usan los brujos para curar. Los brujos colocan estas figuras en una mesa y rezan ante ellas pidiendo por la persona enferma. En cada esquina de la casa en que se hace el conjuro se colocan plumas, granos de café y huevos para espantar al espíritu malo que origina la enfermedad.
Durante los días de fiesta la gente se embriaga, es muy agresiva, se pelea mucho, y en ocasiones, se matan. Pero, por otra parte, normalmente son pacíficos. En el pueblo de Concepción las autoridades ordenan que ocho o diez policías vigilen durante la noche, y ellos se encargan de velar por la seguridad de los habitantes. Con frecuencia, los policias envían a la cárcel a las personas que andan en estado de ebriedad. Los policías, se encargan también de ir a Cuicatlán a recoger la correspondencia, tomando turnos para llevar a cabo esta comisión. Al mismo tiempo, están obligados a ayudar en las obras de reparación del edificio del Palacio Municipal.
El idioma registra tres tonos; pero no tiene musicalidad debido a las frecuentes interrupciones en la pronunciación; sin embargo, es muy bonito. No pudimos encontrar canciones folklóricas antiguas ni actuales. Parece que cada pueblo de la región habla distinto del otro, pero (los habitantes) se entienden con facilidad. Tal vez no exista uniformidad en la lengua debido a que no hay comercio establecido (plaza o mercado). No hay una sola plaza o mercado en toda la región cuicateca, y los diez mil habitantes de esta comarca son, casi en su totalidad, monolingües. La gente muestra un interés particular en las noticias del mundo, y muchos de ellos manifiestan deseos de aprender a leer y a escribir en su propio idioma y en castellano.
En Concepción Pápalo funciona una escuela, a la cual asisten 150 alumnos, atendidos por cuatro maestros; sin embargo, notamos que en otros pueblos cuicatecos hay muy poca asistencia escolar, especialmente en lo que atañe a las mujeres; pues no asisten a la escuela más que cinco o seis de ellas.
octubre 2, 2009 at 6:50 pm
hola:
me gustaria q tuvieran mas informacion sobrre los pueblos indigenas
febrero 11, 2011 at 2:43 am
tienes razon como mas palabras
febrero 21, 2011 at 10:23 pm
amm si y qk tambien pusieran algunas palabras con su significado
febrero 15, 2012 at 4:45 am
pero para mi eso fue suficiente porque me ayudo mucho en mi tarea
octubre 2, 2009 at 6:55 pm
hi!
bueno yo quisiera obtener mas informacion sobre los pueblos indigenas y asi mejorar la pagina no creen.
lo q quisiera saber son sus costumbres y mas. q se trate sobre ellos.
bye
octubre 2, 2009 at 6:56 pm
hi!
bueno yo quisiera obtener mas informacion sobre los pueblos indigenas y asi mejorar la pagina no creen.
bye
noviembre 24, 2009 at 5:30 pm
Hola muy interesante, soy estudiante y estoy investigando los orignes de los pueblos de la región de la cañada, este material es muy bueno.
Megustaría saber algo sobre Tecomavaca y mas sobre «Tecomavaca el Viejo» un sitio muy interesante y a demas muy bonito.
diciembre 4, 2009 at 4:27 pm
ME GUSTRIA QUE PUBLICARON UN ORDEN CRONOLOGICO DE LOS PRESIDENTES DE CUICATLAN OAXACA.DESDE SU FUNDACION A LA ACTUALIDAD
QUE PUBLICARAN FOTOS ACTUALES DE LOS CAMBIOS QUE HAN TRANSFORMADO A CUICATLAN.
AÑORO AQUELLAS VACACIONES DE SEMANA SANTA EN EL RIO Y EN EL CAMPO DE LA «GARITA» Y DE POSADAS DE DICIEMBRE, EN COMPAÑIA DE TODOS LOS PRIMOS, TIOS, ETC..
UN SALUDOS A DONDE SE ENCUENTREN
enero 16, 2010 at 9:39 pm
hola es muy interesante que se tenga registrado el origen de los pueblos indigenas pero me encataria saber de los demas pueblos cuicatecos.
enero 17, 2010 at 2:21 pm
ps este hola
lo que les hace falta es poemas de ellos con su traducción y palabras que se ocupan hoy en día
bye
enero 20, 2010 at 4:40 pm
DEMASIADO PARA LO QUE QUERIA
febrero 20, 2010 at 7:34 pm
nneetttaa kke sii
enero 22, 2011 at 10:11 pm
si que siiiiiiiiiiiiiii
febrero 1, 2010 at 8:32 pm
K ONDA!!!!
febrero 4, 2010 at 2:25 pm
seria mas informacion vestimenta historia y artesania
enero 19, 2012 at 10:48 pm
si a mi me gustaria q agregaran mas informacion sobre su vestimenta
febrero 18, 2010 at 6:25 pm
hola soy estudiante de lingüística en Puebla,pero pertenesco al municipio de Cuicatlán y me gustaría conocer algunas cifras sobre los hablantes de la la lengua cuicateca, algo más sobre los comunidades indigenas de la zona, en fin.
Los felicito por el trabajo me interesa mucho, pues quiero hacer la tesis sobre el tema.
!! saludos a mi tierra !
febrero 15, 2012 at 2:46 am
si k si muchos saludos por alla a todos y besos!!!
febrero 20, 2010 at 7:35 pm
es mucho para lo e nesesitava!
marzo 5, 2010 at 6:21 pm
deveria tener cosas especificas y asi mejoraria la pagina
marzo 5, 2010 at 6:22 pm
hola
marzo 24, 2010 at 3:44 pm
hoola yo quisiera saber sobre su histori vestimaenta pero de todas la culturasen especial la de cuicatecos
abril 8, 2010 at 12:02 am
LA MAYORIA DE COMENTARIOS QUE VEO SON DE COMO SACARLE PROVECHO DEVERIAS DE IR A TEPEUXILA AYUDAR A TRABAJAR LOS CAMPOS Y DE AHI HACER TU TESIS LAS FOTOS HERMOSAS QUE VES TODAS SON DE TEPEUXILA MI RANCHITO PRECIOSO…….
abril 8, 2010 at 1:24 am
Te equivocas paisano, no buscamos sacar provecho ni de Tepeuxila ni de ninguna otra comunidad cuicateca, solo presentamos al mundo lo que somos para exigir que nos respeten y nos dejen ser como somos, en cuanto a trabajar las tierras, desgraciadamente hace ya mucho tiempo que nuestros paisanos no están interesados en ser productivos, dejaron que PROCAMPO y las otras trampas del gobierno los absorbieran y ahora esperan que les resuelvan la vida, hace ya mucho tiempo no están interesados en hacer nada, los últimos en intentarlo fueron los de la generación el Tío Abraham Palacios, creo que lo conoces muy bien.
SALUDOS y un abrazo.
marzo 2, 2011 at 5:58 pm
Hola no estoy deacuerdo contigo, los que estamos interesados en realizar una tesis al menos en mi caso sobre la lengua cuicateca no es para sacarle provecho sino para de alguna forma dar aconocer a nuestra sociedad que tenemos una gran riqueza cultural y que la lengua refleja lo que somos, nuestra cosmovisión, en fin me da mucho gusto que existan espacios como este para de alguna forma iniciar ese rescate cultural, y espero que muchos estudiantes e investigadores se interesen en el tema.
May 27, 2013 at 10:01 pm
Hola no estoy deacuerdo contigo, los que estamos interesados en realizar una tesis al menos en mi caso sobre la lengua cuicateca no es para sacarle provecho sino para de alguna forma dar aconocer a nuestra sociedad que tenemos una gran riqueza cultural y que la lengua refleja lo que somos, nuestra cosmovisión, en fin me da mucho gusto que existan espacios como este para de alguna forma iniciar ese rescate cultural, y espero que muchos estudiantes e investigadores se interesen en el tema.
abril 12, 2010 at 10:39 pm
les agradesco que tengan esta informacion para complementar mi proyecto ojala y pudieran tener mas!!!!!
May 19, 2010 at 9:59 pm
Buenas tardes, soy originario de san francisco chapulapa y bueno mi comentario es referente al abandono de las tierras laborables por la existencia de programas asistenciales.
Soy Agronomo y trabajo para SAGARPA, sin embargo nunca he estado de acuerdo con este tipo de programas como los de procampo y oportunidades, lo unico que hacen es formar personas inutiles en la zona rural, y dependientes de las limosnas del Gobierno, que pasara cuano desaparezcan estos apoyos (como desaparecieron las empresas paraestatales y centros de investigación), me pongo en un futuro y veo a campesinos sin saber cultivqr la tierra, dependiente de las agroindustrias y sol se rentaran como mano de obra barata. despertemos ya porfavor, hagamos algo para detener este plan de esclavizar a los campesinos….
septiembre 23, 2010 at 2:12 pm
pues creo que la informacion ya es de muchois pero muchos años atras, pues ya no se viaja en tren y cuicatlan esta a dos horas por carretera de oaxaca y papalo esta a una hora de cuicatlan hacia arriba
septiembre 24, 2010 at 3:03 am
Efectivamente Jaasiel, la información es histórica, si relees con cuidado notarás que agregamos la ficha correspondiente, más ún la carretera que une a Pápalo con cuicatlán prácticamente ha terminado de pavimentarse hasta Concepción Pápalo por lo que la distancia se ha acortado.
SALUDOS
septiembre 24, 2010 at 3:04 am
Aceptamos sugerencias e información que pueda hacerla mejor, pretendemos que sea un espacio para todos los cuicatecos.
SALUDOS
septiembre 24, 2010 at 3:25 am
Agradeceríamos puntualizar las mejoras que consideras apropiadas, nos ayudarías mucho.
GRACIAS
enero 15, 2011 at 1:38 am
ME GUSTARIA QUE COMENTARAN MAS COSAS SOBRE LA ALIMENTACION ASI BATALLARIA MENOS LLO
enero 22, 2011 at 10:13 pm
si que siiiiiiiiiiiiiiiiisssiiiiiiiiii
enero 27, 2011 at 11:20 pm
woooooooooooow
febrero 11, 2011 at 1:02 am
que bonito comentario
febrero 21, 2011 at 2:36 am
Me parece interesante darles a conocer que en esta zona cuicateca se están desarrollando proyectos ecoturisticos muy importantes y que sería bueno promovieran para que fueran una alternativa productiva. Quiotepec por ejemplo cuenta con una maravillosa ruta ciclista por las selvas secas y a orillas del río Grande, también cuenta con la mejor infraestructura en cabañas y un gran restaurant que por desgracia ni las moscas van a visitar. Otro luegar interesante es San Juan Coyula con un bellisimo santuario de orquídeas y su esplendora vista hacía la fosa tectonica de tehuacán. Vale la pena promuevan estas dos zonas. saludos a los cuicatecos
marzo 10, 2011 at 11:16 pm
hola yo estoy investigando sobre las lenguas indiguenas y se me hase muy interesante todo esto
octubre 17, 2011 at 11:49 pm
Yo trabaje de maestro en Flor Batavia no recuerdo si asi se escribe pero hace 30 años llegué por vez primera a este poblado y me dejó muy bonitos recuerdos. Pertenece a la región cuicateca. Se llega por el rumbo del rio Santo Domingo se caminan 4 horas montaña arriba y ahí esta este lindo pueblo.
noviembre 20, 2011 at 6:18 pm
ESTA PAGINA ESTA CHIDA SOLO LE FALTAN FOTOS
marzo 25, 2012 at 9:26 pm
esta chirindonga la pagina pero apoyo a adriana hernandez varela de que le faltan imagensitas jajan quien me apoya?? digan yo!!!!!!!!!!
May 30, 2012 at 9:36 pm
POES SE BE MUY BIEN LA VERDAD TIENE DE TODO Y PUES SOBRE TODO ESTA INTERESANTE ME GUSTO UN RESTO HE…. 🙂
May 30, 2012 at 9:38 pm
mmm fernanda te llamas que chido tu comentario he ❤ ❤ ❤ 🙂 jajajajaja
junio 7, 2012 at 2:49 am
QUE LASTIMA QUE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO NO SE APROVECHEN COMO DEBIERA SER, SE SUPONE QUE SON PARA QUE PUEDAN PRODUCIR MAS Y MEJOR, NO PARA QUE YA NO TRABAJEN Y VIVAN DE LOS APOYOS, EL GOBIERNO NO PUEDE HACER TODO, CADA QUIEN DEBE DE ACTUAR DE FORMA HONESTA EMPEZANDO POR NOSOTROS MISMOS, CRITICAMOS AL GOBIERNO CORRUPTO, CUANDO NOSOTROS HACEMOS LO MISMO, A DIFERENTE ESCALA PERO FINALMENTE DESHONESTO, LOS CAMBIOS DEBEMOS DE GENERARLOS TODOS, CADA QUIEN PONER UN GRANITO DE ARENA PARA MEJORAR A NUESTRO PAIS, DEJEMOS DE PENSAR Y SENTIRNOS VICTIMAS DEL MAL GOBIERNO Y EMPECEMOS POR GENERAR UN CAMBIO Y UNA ACTITUD MAS POSITIVA AL INTERIOR DE NOSOTROS MISMOS, DE NUESTRA FAMILIA Y DE LA COMUNIDAD EN DONDE VIVIMOS.
junio 11, 2012 at 6:31 pm
PUES YO CREO QUE LE FALTA UNPOCO DE MAS INBESTIGACION PERO SI TRAE MUCHA HISTORIA Y SI ALGUNA OTRA PERSONA SE INTERESA EN EL TEMA YO CREO QUE LE GUSTARIA COMO A MI PERO SOLO UN POCO HE BUENO BASTANTE SI ME AGRADO:) ……..
octubre 25, 2012 at 3:57 pm
Muy buena Investigacion felicito a la persona que hizo esto.
febrero 19, 2013 at 10:27 pm
Hola… al hablar de cuicatlan, nos llega el sabor al mango, chicozapotes mmmmmque rico, lamentablemente las autoridades y la comunidad en general han echo muy poco por cuicatlan, que desde que el ferrocarril ya no cruza por ahi, todo esta olvidado, triste…ojala algundia se den cuenta de lo maravilloso que son estas tierras.
febrero 19, 2015 at 1:07 am
Quisiera que pusieran tradiciones
abril 24, 2017 at 12:37 am
Hola. Que tal…
Aprovecho el espacio para mencionarles que soy originario de la Región Cuicateca, del municipio de Santa María Pápalo, y hago rap en Cuicateco, con el fin de rescatar y destacar nuestra cultura, nuestras raíces, actualmente estoy trabajando en un proyecto que sera un disco espero salga a finales de este año. Anexo un link de un vídeo para quienes deseen verlo y puedan difundirlo si les agrada mi trabajo (destaco que estoy iniciando por lo que no veran muchas canciones en cuicateco solo las que he hecho en el castellano).
enero 4, 2021 at 3:29 am
En donde puedo encontrar fotografías de la gente de la comunidad de los antepasados,fotos y costumbres